Archivo del Blog

domingo, febrero 27, 2011

Fotoperiodismo. Charla abierta con el fotoperiodista Walter Astrada



Ayer tuve la oportunidad de asistir a una charla abierta con el fotoperiodista Walter Astrada en la sede de la Escuela Fotoarte. Creo que todavía en los días por venir iré asimilando mucho más cada una de las palabras que compartió con los asistentes a la misma, fue una experiencia inspiradora.

No podría llegar a escribir acá todo lo que se me quedó grabado de esa charla porque esto se convertiría en un post demasiado largo, ya de por sí intentando resumir resultará extenso.

Lo primero que resaltó en mi catársis al terminar la charla fue esa desmitificación de la imagen que pude llegarme a formar de un fotoperiodista; ¡vamos! que no es lo mismo leer una entrevista, ver un documental o un libro que la experiencia de una charla sin pretenciones con uno de los mejores diciendo "Este es mi trabajo, así lo hago, así me siento, así es el medio que rodea lo que hago...". Una de las cosas que me llegó mucho fue algo que dijo Walter, que parafraseo por no recordar textualmente, "la gente espera que los fotoperiodistas seamos bomberos, enfermeros, camilleros... pero lo que mucha gente no sabe es que cuando fotografiamos ciertas situaciones ya hay personas allí ayudando o que luego de un par de fotos la situación se detuvo o que simplemente no hay nada que puedas hacer para detener la situación y logras más haciendo una fotografía para contarlo, al final de todo ese es nuestro trabajo". Nos dio ejemplos con varias fotografías bastante impactantes. En una en la que se ve un hombre herido y completamente bañado en sangre (es otra toma que no se encuentra en su página web) nos explicó todo el contexto: "¿ven ese joven que está a un lado de ese hombre? ¿ven la sangre en sus zapatos, en sus jeans y en sus manos? pues ese joven estaba ayudando a ese señor en ese momento... ¿ven la posición de las piernas y ese pie levantado? ¿por qué creen que están en esa posición? ¡comenzaron a disparar de nuevo! ¿cuál fue la primera reacción del joven? soltar al hombre y correr a protegerse ¿cuál fue mi reacción? correr a protegerme... somos humanos todos y es una cuestión de instintos básicos, es lo que todos haríamos al momento en una situación semejante."

Luego nos mostró otra fotografía en la que un hombre estaba siendo golpeado por 8 hombres y la cual ha hecho surgir la típica pregunta "¿y no hiciste nada para defenderlo?" a lo que Walter comentó: "íbamos en el automóvil, vemos que 8 hombres están golpeando a otro, OCHO HOMBRES ¿ustedes se enfrentarían? ¿lo harían? mírenme (haciendo alución a su contextura delgada) yo tampoco iba a hacerlo, pero lo que no se ve en la foto (esa fue la primera toma) es que luego de un par de tomas la situación se detuvo y los hombres dejaron de golpearlo, probablemente por la presencia misma de las cámaras. Pero también hizo énfasis que así como muchas veces eso puede detener una situación, otras veces, que noten tu presencia y qué hagas ciertas fotos, pueden hacer que maten a alguien, todo depende de la reacción que cause el primer disparo de la cámara.

Todo esto me hizo recordar un reportaje que leí hace algunos días sobre Kevin Carter y su famosa foto que ganó un Pulitzer con "la niña" (en realidad era un niño) que aparece de cuclillas sobre la arena y muy cerca un buitre; esa foto causó un gran revuelo, se tildó a Carter de ser él más carroñero que el mismo buitre, se le condenó por no hacer nada para "ayudar" al bebé pero nadie detalló nada más, nadie pensó en qué pasó luego de tomar la foto, no notaron el brazalete de la estación de comida de la ONU que llevaba en su muñeca y lo cual indicaba que estaba recibiendo ayuda para el momento en el que se tomó la foto, nadie supo hasta hace poco, que el niño estaba en la zona destinada para que hicieran sus necesidades fisiológicas y por eso la presencia de buitres como algo habitual y ese niño desnutrido no falleció sino a los 18 años de edad.

Esto lleva a la reflexión: hace más el fotoperiodista contando la historia. De no ser por muchas imágenes que han conmovido al mundo no conoceríamos muchas atrocidades que acontecen y que se cometen en los lugares más remotos. Muchas cosas permanecen igual, el hambre sigue presente en muchos de los mismos lugares en los que estuvo hace 10 años, muchos abusos se siguen cometiendo en muchas naciones pero también existe mucha más conciencia sobre estas cosas, existe el conocimiento de estas situaciones y cada día más gente luchando por intentar cambiarlas, y es la suma de conciencia y los esfuerzos lo que algún día conquistará los cambios aunque no es un trabajo fácil y es probable que ni yo, ni tú que me lees, lleguemos a ver muchas de estas situaciones resueltas pero que sí podrían llegar algún día a solventarse, "call me a dreamer, but I'm not the only one" :-)

Resumiendo, en frases, lo que me quedó fijado en la mente:

- Siempre tratar que cada foto sea la mejor foto

- Ubicarte siempre en un lugar diferente al resto.

- Pasar desapercibido.

- Por encima de todo está el respeto por la situación que se está fotografiando y las personas involucradas.

- La situación que fotografíes determinará si prima la estética o concentrarse exclusivamente en contar la historia.

- La cámara es una herramienta para hacer tu trabajo, no un escudo.

- El día que no haya una conexión emocional con lo que fotografíes, que nada te importe o afecte entonces no deberías hacer fotografías.

- Los premios no garantizan empleos.

- Llevar un registro organizado y en físico de contactos y datos importantes, por países o temas.

- A veces con una sola imagen puedes contar toda la historia. Calidad antes que cantidad.

- Desarrollar un sentido de la oportunidad, definitivamente se trata de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

- Cuando se haga un trabajo documental, involucrarse con el tema, conocerlo desde adentro y organizar una lista de tomas que te ayudarán a contar la historia sin detalles de más, ni menos.

- Ya casi todo está hecho, del trabajo de un fotógrafo existe el correspondiente en el trabajo de otro.

Fue una charla muy profesional pero que también exhibió el lado humano de este excelente fotoperiodista, el resto de lo que compartió me lo reservo como un grato recuerdo de esa tarde en la que conocí lo que es un fotoperiodista y les quité el velo amarillista con el muchos otros han estigmatizado, dentro de su prepotente ignorancia, a estos profesionales antes los cuales hay que quitarse el sombrero por su valentía y su entrega.

En definitiva, si nadie nos contara la historia ¿cómo la cambiaríamos? y el poder de la imagen es indudable.



2 comentarios:

Carlos Hernandez/El Guanche dijo...

El colofon de la historia de Kevin Carter es que carter se suicido anos despues en su auto,encerrado en su garage, Dicen, aunque nadie lo sabra ciertamente, que fue porque su foto que le deparo premios estaba basada en el sufrimiento de otro ser humano y que simplemente, nunca pudo superar eso.
Creo que de las frases que resumen la charla de Walter, pueden resaltar la del respeto por la situacion que estes fotografiando por encima,la de involucrarse en el tema y la e la conexion emocional con lo que estes fotografiando, que si no existe, simplemente se vera en tus fotografias y coincido con Walter en que el dia que nada importe o te afecte, pues simplemente hay que dejar este oficio y hacer otra cosa.

Oswaldo Aiffil dijo...

Me gustó mucho este post. Muy bien descrita tu experiencia. La fotografía te mueve, la sientes, y eso es muy importante en el resultado. Keep walking!